Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Restos Romanos»Los Bañales en Uncastillo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Los Bañales en Uncastillo

Los Bañales en Uncastillo

Los Bañales es un yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Uncastillo a apenas 15 kilómetros de la localidad. Es el yacimiento romano más importante de la comarca de las Cinco Villas y uno de los más notables de Aragón.

La ciudad romana de Los Bañales debió ocupar una extensión de algo más de veinte hectáreas de terreno delimitadas al norte por un monumental espacio residencial, al sur por el cerro de El Huso y La Rueca, al este por Puy Foradado y el trazado elevado de un acueducto romano, y al oeste por la supuesta necrópolis al pie del cerro de El Pueyo.

El sistema hidráulico de la ciudad estaba compuesto de unas termas construidas a finales del siglo I d.C. y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.

Las termas ocupan una extensión aproximada de 530 m2 y constituyen el edificio más representativo del conjunto arqueológico de Los Bañales. El edificio contaba con varias estancias: un vestíbulo, una pequeña sala de espera, el apoydterium o vestuario, el frigidarium o sala fría, el tepidarium o sala templada y la zona de servicios y de hornos.

El acueducto de Los Bañales transportaba el agua desde algún manantial o presa cercana hasta la ciudad. Habría que fecharlo también hacia la segunda mitad del siglo I d.C.

Según los datos de las fuentes antiguas Los Bañales debió formar parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones, un pueblo que ocupó los territorios de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón hasta el río Gállego. Como tal, pertenecería a la jurisdicción de Caesaraugusta, la actual Zaragoza estando, posiblemente, comunicado con ella a través de la vía que, a través de Caesaraugusta y Pompelo (la actual Pamplona) enlazaba los puertos de Tarraco (Tarragona) y Oiasso (Irún).

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Los Bañales
Situación
Val de Bañales
Localidad
Uncastillo
Cronología
Siglo I d.C.
Grupo
Ibero, Romano

Galería de Imágenes

  • Los Bañales: Baños Romanos
    Los Bañales: Baños Romanos
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Los Bañales: Acueducto Romano
    Los Bañales: Acueducto Romano
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org