Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Calatayud

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Calatayud

Vista Panorámica

La localidad de Calatayud pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 86 Km. de Zaragoza y 536 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 154.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 21174 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de bilbilitano.

Comprende las entidades de población de Calatayud, Urbanización Campo de Golf, Embid de la Ribera, Huérmeda y Torres.

Qal´at Ayubb es una fundación musulmana sobre lo que parece ser un asentamiento de cierta importancia de origen celtíberico.

Cerca de su emplazamiento está situado el Municipio Agusta Bilbilis, de gran importancia arqueológica. En 1120 pasa a manos cristiana y es dotada posteriormente de fuero y privilegios propios.

Es importante su papel estratégico como frontera con Castilla y como centro de una floreciente Comunidad de Aldeas, que es antecesora histórica de la actual comarca de la Comunidad de Calatayud.

El Mudéjar de Calatayud nace de la convivencia con la cultura islámica y quedan importantes testimonios del mismo, siendo reseñables aquellos que están declarados Patrimonio de la Humanidad. De la cultura hebrea restan pocos elementos monumentales. Solo la antigua Sinagoga Mayor en su exterior. Pero puede apreciarse su trama urbanística en el barrio judio o aljama.

El siglo XVII es una época de gran movimiento cultural y económico del cual nos quedan expléndidas muestras del barroco. Los siglos XIX y XX fueron modernizadores y nos aportaron comunicaciones por carretera y ferrocarril que abrieron la puerta al futuro para la ciudad y comarca.

Cómo llegar

El acceso por carretera a la ciudad puede hacerse fundamentalmente por la autovía de Aragón, la N-II, que une Madrid con Zaragoza, y por la carretera N-234 que va desde Sagunto a Burgos.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoGrupo Alsa Enatcar y Enlace externoAutomóviles Zaragoza.

En tren convencional o en alta velocidad, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Calatayud

Historia

En un pequeño altozano en la confluencia del Río Jiloca con el Jalón, zona de Valdeherrera, fueron encontrados unos restos muy degradados por el tiempo y la acción humana que posiblemente proceden del primer asentamiento de la Ibérica Bílbilis. Hacia el 195 a. C. las legiones de Marco Porcio Catón remontaron el Valle del Jalón desde el Ebro conquistando esta Bílbilis el 180 a. C.

Los primeros en formar una ciudad fueron los celtíberos, hace más de dos mil años, aunque la primera gran época de esplendor de Bílbilis llegaría con el Imperio Romano.

El primer contacto entre los indígenas y los futuros conquistadores tuvo lugar en el siglo II a. C., cuando Quinto Fulvio Flaco buscaba establecer una ruta segura entre el Mediterráneo y la Celtiberia.

En el siglo I a. C. se inició la romanización de la ciudad celtíbera, hasta que la cultura romana, su lengua y costumbres fueron asimiladas por los indígenas, de forma que Bílbilis acabó por convertirse en una ciudad romana, tanto por su trazado como por su arquitectura y sus infraestructuras, que eran tan funcionales como monumentales. Llegó a alcanzar la categoría de Municipium Augusta Bílbilis.

Hacia el siglo III, la Bílbilis romana comienza su decadencia mientras Cesaraugusta inicia su desarrollo demográfico. El foro y el teatro se convertirían, incluso hasta el siglo XIX, en cantera de bloques de piedra que servirán para la construcción de la ciudad moderna.

Fue en el año 716 cuando los árabes fundan Calatayud, tomando el nombre de Castillo de Ayub, nombre del emir que gobernaba la ciudad. Durante la ocupación musulmana se produjo un gran desarrollo, creándose, entre otras, una importante infraestructura de riegos que todavía existe en nuestros días.

Destaca en esta época islámica, sobre todo, el recinto fortificado, construido durante el emirato de Muhammad I, hacia el año 826. Consta de cinco castillos, unidos por largos lienzos de murallas con torreones.

Además de los castillos y murallas, queda gran parte del trazado de las actuales calles y callizos y cuerpos de alminares posteriormente convertidos en torres de iglesias cristianas; el claustro de Santa María La Mayor parece corresponder a la planta de la mezquita principal al igual que el Palacio Obispal se emplaza en el solar de la zuda del gobernador y la Plaza de España sobre el antiguo zoco.

Tras iniciarse la Reconquista, Alfonso I el Batallador, arrebata Calatayud a los árabes en 1120. Después de la batalla, entre las ruinas de uno de los castillos, apareció, según la tradición, una imagen románica de la Virgen con la advocación de Nuestra Señora de la Peña que será la Patrona de la Ciudad. En este lugar se le dedica una capilla que es elevada a colegiata por el Papa Lucio III hacia el año 1180.

Durante toda la Edad Media, la ciudad contó con importantes comunidades judías y una población creciente, que hizo de Calatayud uno de los centros demográficos y culturales más importantes de Aragón. Sin embargo, la unión de Castilla y Aragón al final del siglo X, hizo que este reino, y también Calatayud perdieran importancia.

En el año 1601 nace uno de sus hijos más ilustres, el gran escritor y pensador Baltasar Gracián.

Con la llegada de la modernización del siglo XIX, se produjo una importante destrucción de su patrimonio artístico incrementada además por la invasión francesa y las Guerras Carlistas.

En el año 1822, al aprobarse el decreto de organización del territorio, se creó la provincia de Calatayud, que duró muy poco tiempo, hasta la vuelta de Fernando VII en 1823. El debate sobre la organización provincial volvió a abrirse en el año 1842, aunque por la oposición de Guadalajara, Soria y Zaragoza, Calatayud no llegó a recuperar su condición de provincia.

En 1967, la ciudad de Calatayud fue declarada Conjunto de Interés Histórico y Artístico.

Patrimonio Histórico
Cerro de Valdeherrera
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El yacimiento del Cerro de Valdeherrera se halla situado en el término municipal de Calatayud, en el valle del Jiloca. Se trata de un importante yacimiento con materiales indígenas celtíberos en abundancia y restos romanos de época republicana y posteriores. Este asentamiento estaba situado en la órbita económica y política de Bilbilis.
Augusta Bilbilis
RESTOS ROMANOS
El municipium Augusta Bilbilis se encuentra a 4,5 kilómetros de Calatayud en dirección a Soria, sobre el cerro de Bámbola. Nacida como heredera de una ciudad indígena, Bílbilis era capital de los lusones. En época de Augusto, mediante unas costosas y complejas obras de adaptación al terreno, la ciudad se estructuró al modo romano.
Conjunto Fortificado Islámico
RESTOS ISLÁMICOS
La construcción del conjunto fortificado islámico de Calatayud, sistema defensivo formado por cinco castillos unidos por largos lienzos de murallas con torreones, está documentada en el año 862 d.C., durante el emirato de Muhammad I, lo que lo hace el más antiguo conservado de época musulmana en la Península y uno de los más antiguos del mundo islámico.
Iglesia de San Pedro de los Francos
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de San Pedro de los Francos, fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I el Batallador a la conquista de Calatayud, aunque el templo actual fue construido en el siglo XIV. Mantiene la estructura mudéjar de tres naves, la central mayor, y tres tramos o naves con ábsides poligonales cubierta con bóveda de crucería.
Colegiata de Santa María la Mayor
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud se levantó a partir de 1120 sobre el solar de la antigua mezquita mayor de la ciudad, en la aljama musulmana, según era costumbre en la reconquista de instalar el templo principal de la ciudad en la antigua mezquita. Se cree fundación de Alfonso I y se la considera parroquia Mayor e iglesia de la nobleza.
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es un pequeño templo situado en el antiguo barrio de la Judería. Su origen se desconoce, aunque hay indicios de que se trata de la Sinagoga Mayor. Uno de estos vestigios es un muro de sillería con dos pequeñas puertas gemelas, con jambas y arcos apuntados de ladrillo.
Iglesia de San Andrés
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de San Andrés de Calatayud es una de las primeras parroquias creadas tras la reconquista. Fue ampliada en el siglo XVI, rompiendo su cabecera y realizando una nueva, además de un tramo con la misma altura que las tres naves, y cabecera poligonal de cinco lados. Se cubre toda esta ampliación con bóveda de crucería estrellada.
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, fue construida en 1347 sobre el solar ocupado por el castillo de la Peña, donde según la tradición se encontró una imagen de la Virgen. Conserva el aspecto de iglesia fortaleza mudéjar del siglo XIV. Ha tenido que ser restaurada en sucesivas ocasiones.
Iglesia de San Benito
PATRIMONIO MUDÉJAR
El antiguo convento de San Benito, gran edificio de ladrillo construido en el siglo XVII, ha sido totalmente derruido, quedando en pie únicamente la iglesia de San Benito. El templo es un edificio mudéjar del siglo XIV, reformado totalmente en el siglo XVII al estilo barroco de la época.
Antigua Casa Consistorial
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Antigua Casa Consistorial de Calatayud es un hermoso edificio de estilo renacentista, modificado en el siglo XVII. Más tarde, en el año 1842, se volvió a cambiar la parte superior de la fachada, quedando intacta la parte inferior hasta el balcón corrido. Forma parte del singular conjunto de la plaza de España.
Mesón de La Dolores
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Mesón de la Dolores está integrado en la Red de Hospederías de Aragón y dispone de 34 habitaciones de gran confort, servicio de cafetería, restaurante especializado en gastronomía tradicional bilbilitana y de la comarca. Cuenta también de salas de conferencias, museo etnográfico y de una tienda de productos típicos.
Plaza de España
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Plaza de España es una plaza porticada de estilo aragonés, donde se situaba el zoco, núcleo mercantil musulmán que permaneció hasta la segunda mitad del siglo XX (año 1976), siguiendo el plano urbano medieval de las ciudades-mercado. Durante años fue también utilizada para la realización de los espectáculos taurinos.
Puerta de Terrer
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Puerta de Terrer, antes denominada puerta del Matador, es una construcción bajo renacentista, posterior a 1580. Consta de dos torreones de frente semicilíndrico, construidos en ladrillo y rematados en tejadillos cónicos de aguja. Están unidos por un arco rebajado sobre el que se abre un balcón.
Antiguo Colegio de los Jesuitas
PATRIMONIO BARROCO
El antiguo Colegio de los Jesuitas de [_Calatayud_], hoy sede de UNED, es una fundación de la Compañía de Jesús, junto al Seminario de Nobles (nueva sede de los Juzgados) y la parroquia de San Juan el Real.
Ermita de San Roque
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de San Roque se encuentra en Almantes, sobre la cima del cerro del mismo nombre que domina la ciudad y desde donde se contempla una bella panorámica. El edificio data del siglo XVIII, y es posible que su construcción se deba a una promesa realizada con motivo de una epidemia que afectó a la población en el año 1763.
Iglesia de San Juan el Real
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Juan el Real, fue Levantada por la Compañía de Jesús al instalarse aquí en el siglo XVII, quedó sin concluir la decoración de retablos, como puede verse hoy en día, al ser expulsada la Orden. Es un templo barroco, con elevada torre, de planta en cruz latina y capillas entre los contrafuertes.
Palacio Episcopal
PATRIMONIO BARROCO
El antiguo Palacio Episcopal se levantó sobre el solar de la antigua zuda musulmana. Su construcción fue ordenada por el obispo de Tarazona, Francisco Porro y Reinado. Sede del arcedianato de Calatayud hasta su desaparición, el edificio tiene un aspecto sobrio, en el que destaca el cierre del cuerpo de escaleras.
Colegiata del Santo Sepulcro
PATRIMONIO BARROCO
La Colegiata del Santo Sepulcro, fue construida en 1156 por los canónigos regulares de esta orden de Jerusalén. La primitiva fábrica fue arrasada a comienzos del siglo XVI para construir en el mismo lugar el templo actual. Consta de tres naves con crucero y elevada cúpula y su exterior de ladrillo con dos torres gemelas.
Palacio de la Comunidad
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
El Palacio de la Comunidad era el lugar en el que se reunían los representantes de los pueblos y aldeas que componían la Comunidad de Calatayud. Se trata de un edificio sobrio de líneas sencillas que acoge en su interior la Escuela de Música. Actualmente, este edificio es la sede de la Comunidad de Calatayud.
Palacio del Barón de Warsage
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
El Palacio del Barón de Warsage, hijo de un noble belga y una dama de Calatayud, nació en esta ciudad 1765 y murió en la defensa de Zaragoza en 1809, durante la Guerra de la Independencia. El Palacio, de principios del siglo XIX, está situado frente a la iglesia de San Pedro.
Puerta de Zaragoza
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
La Puerta de Zaragoza, anteriormente llamada Puerta de Somajas o Somalíes, fue construida en el año 1818 por orden de Luis Carpintero. Junto a la de Terrer, es una de las puertas que conserva la ciudad de Calatayud. Esta Puerta está flanqueada por dos torreones de planta cuadrada. Su emplazamiento está próximo a la colegiata del Santo Sepulcro.
Entorno Natural
Río Jiloca
RÍOS Y CANALES
El río Jiloca nace en la Fuente de Cella, a 1023 metros de altitud, considerada como el mayor pozo artesiano de Europa, que recoge las aguas de la paramera calcárea del noreste de Albarracín. Tiene una longitud de 126 Km., y su cuenca abarca una superficie de 2.957 kilómetros cuadrados. Es el afluente más importante del Jalon.
Cultura y Ocio
Museo de la Dolores
MUSEOS
El Museo de la Dolores se ubica en las bodegas del conocido mesón que lleva su nombre. La hospedería se reabrió en 1999 en pleno centro de Calatayud. Aquí se revive la historia de María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en 1819, en el seno de una familia acomodada. A su lado el museo etnológico.
Museo Municipal
MUSEOS
El Museo de Calatayud sintetiza como pocos, la esencia de la vida en una pequeña ciudad romana de tipo provincial Bilbilis Augusta, en sus más diversas facetas, así como la riqueza patrimonial de la comarca que representa. Pero el nuevo museo es algo mas y su futuro pretende alcanzar metas mas amplias para cumplir con su función educativa y social.
Sala de Exposición Aula Cultural de San Benito
SALAS DE EXPOSICIONES
El Monasterio de San Benito de Calatayud, después de un período de cuidadosa restauración, ha sido de nuevo abierto el 1 de junio de 2002, albergando el Aula Cultural de San Benito. En este espacio cultural de la ciudad se incluye una nueva y luminosa sala de exposiciones que acogerá diversas muestras artísticas de carácter temporal dentro de los programas expositivos del Ayuntamiento de la ciudad, inauguradas por la exposición antológica del pintor bilbilitano Torcal.
Sala de Exposición Municipal Teatro Capitol
SALAS DE EXPOSICIONES
El Teatro Capitol de Calatayud dispone de una sala habilitada para la realización de exposiciones de carácter temporal promovidas por el Ayuntamiento de la ciudad.
C.I. Yacimiento Arqueológico de Bílbilis
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
En el Yacimiento Arqueológico de Bílbilis se encuentra este Centro de Interpretación, donde se puede conocer más extensamente la antigua ciudad romana y cómo vivían sus habitantes.
Fiestas Tradicionales
Día de la Exaltación del Tambor y el Bombo
DOMINGO DE PASIÓN
Encuentro de grupos de tambores y bombos de la Comunidad de Calatayud, Aragón, Castilla y Leon y Pais Vasco.
Semana Santa
SEMANA SANTA
Fiesta de gran importancia es la Semana Santa bilbilitana, que data de finales del siglo XV. De ella, sobresale la procesión del Santo Entierro, que se celebra en la tarde del Viernes Santo y que fue declarada de interés turístico en Aragón. En este escenario, se celebra un auto sacramental, también datado en el siglo XV.
El Santo Cristo de Ribota
1 DE MAYO
Romería a la Ermita de San Julián, recuerda una leyenda religiosa del siglo XV, con comida popular, bendición de campos y reparto de judías.
San Pascual Bailón
3ER. DOMINGO DE MAYO
Procesión durante la que se realiza el baile de San Pascual y se arrojan desde las ventanas dulces, madalenas y caramelos.
San Iñigo Abad de Oña
1 DE JUNIO
El día del Santo Patrón de Calatayud es el día 1 de junio, festividad de San Íñigo, abad de Oña. Se trata de un santo de origen mozárabe, del que se cuentan numerosas leyendas, aunque ninguna cuenta con una base histórica sólida.
San Roque
16 DE AGOSTO
San Roque es un santo con gran tradición en una buena parte de Aragón. Se conmemora los días 15 y 16 de Agosto, está declarada de interés turístico en Aragón y cuenta con charangas, vaquillas, encierros y una peculiar romería nocturna hasta la ermita del santo, que se desarrolla en la madrugada del día 16.
Virgen de la Peña
8 DE SEPTIEMBRE
Por otro lado, las fiestas más importantes de Calatayud se celebran del 6 al 12 de septiembre, en honor a la Virgen de la Peña, su Patrona. De entre la multitud de actos sociales, culturales y religiosos que se celebran para estas fechas, destacan la tradicional ofrenda de frutos a la Virgen y la procesión del Rosario de Cristal, que transcurre durante el anochecer del día 8.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Plaza de Santa Teresa, s/n
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org