Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Daroca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Daroca

Vista Panorámica

La localidad de Daroca pertenece a la Comarca del Campo de Daroca y está situada a 83 Km. de Zaragoza y 797 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 52 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2288 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de darocense.

Comprende las entidades de población de Daroca.

Daroca se encuentra situada a orillas del Río Jiloca que riega su vega. Encajada entre dos montes, el de San Jorge y el de San Cristóbal.

La ciudad es un conjunto fortificado rodeado de una Muralla de 4 Km., construida entre los siglos XIII Y XVI y conservada prácticamente en su totalidad. Flanqueada por sus torreones defensivos el Castillo Mayor y dos fortificaciones más pequeñas San Cristobal y el Castillo de la Judería, el recinto amurallado está cerrado por dos monumentales puertas. la Puerta Alta y la Puerta Baja, situadas a ámbos extremos de la Calle Mayor,

En Daroca convivieron las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, dejando una herencia espectacular, tanto en arquitectura podemos contemplar distintos estilos, gótico, mudéjar, barroco, en sus edificios, iglesias, urbanismo; como en pintura y orfebrería principalmente de estilo gótico, que podemos visitar en sus museos.

Paseando por sus calles, plazas, barrios de la morería y judería, sus iglesias y museos, estamos haciendo sin duda un recorrido por la historia.

Entre otros edificios civiles destaca la Casa Palacio de los Luna, del siglo XV, y el barrio de la judería, con un conjunto de edificios renacentistas y barrocos de los siglos XVI y XVII.

Entre los monumentos religiosos destacan la Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia San Juan de la Cuesta y la Iglesia Santo Domingo de Silos. Además de la Ermita de Nazaret que se halla excavada en una roca.

Interesantes, el Ruejo, piedra de molino que salvo a Daroca de una inundación en el año 1575 y la La Mina, una de las obras hidráulicas más importantes de Europa del siglo XVI.

Los darocenses contribuyeron de modo decisivo a la conquista del reino musulmán de Valencia, en cuyo transcurso tuvo lugar el milagro de los Corporales. Daroca se engalana para rememorar este milagro y celebrar sus fiestas grandes del Corpus Christi.

Cómo llegar

De fácil acceso, por la carretera N-330 o por la A-23 desde Zaragoza o Teruel o por la N-234 desde Calatayud.

AmplíarAmplíar mapa de Daroca

Historia

En el angosto barranco que hoy ocupa la calle Mayor de Daroca, hubo un poblado celtíbero llamado Darek.

Los romanos la llamaron Agiria y construyeron un castillo para defender la vía Laminium, que pasaba por el centro del poblado, comunicando Zaragoza con Valencia.

la ciudad de Daroca fue fundada en las postrimerías del siglo VIII por árabes del Yemen que aportaron a estas tierras la religión del Islam y la cultura del cultivo de regadío. Los musulmanes la llamaron Calat-Darawca en el año 862 y la poseyeron durante 400 años.

En el siglo IX se convirtió en una de las medinas más importantes de la Marca Superior de Al Andalús. Por su posición central y su ubicación en una encrucijada de caminos, fue sede de los gobernadores militares que se sucedieron en el linaje de los tuyibies, y cuna de una escuela coránica donde se formaron intelectuales de enorme prestigio.

Los musulmanes levantaron la nueva medina de Daroca al abrigo de una poderosa fortaleza, aprovechando una suave y soleada ladera, que aterrazaron adaptando el urbanismo al relieve existente y orientando las casas hacia el sur para un óptimo uso de los rayos del sol invernal.

Pero la fundación tuvo tanto éxito que a lo largo del siglo XI las casas llenaron toda la ladera y se desbordaron por el fondo del barranco.

Fue conquistada en el mes de junio de 1120 por el rey Alfonso I de Aragón, y dotada en 1142 de un fuero de repoblación que incluía un amplísimo territorio de casi diez mil kilómetros cuadrados y más de doscientas aldeas.

Creció con nuevos barrios y arrabales a lo largo del siglo XII gracias a las numerosas y variadas gentes que acudieron a Daroca desde Francia, Castilla, Aragón, Navarra y Cataluña a causa de las amplias libertades que se contenían en el fuero concedido por el príncipe Ramón Berenguer. Nadie fue en aquella Europa feudal tan libre como los darocenses.

Fue entonces cuando se construyó el barrio de la Franquería, articulado en torno a la calle Mayor, de más de seiscientos metros de longitud y ocho de anchura, que la convierten en una de las calles medievales más amplias y monumentales de Europa.

En la ciudad se ubicaron importantes talleres de pintores, escultores y orfebres, y sus capillas de música y sus músicos alcanzaron gran fama. Bartolomé Bermejo, probablemente el pintor hispano más genial del siglo XV, pintó y tuvo taller en esta ciudad.

Daroca fue fortaleza principal del Reino de Aragón, en el siglo XII haciendo de frontera ante el Islam, y a partir del siglo XIII haciendo de frontera frente a Castilla, y por ello se rodeó de un amplísimo cinturón de murallas de tapial, ladrillo y piedra de casi cuatro kilómetros de extensión, con tres castillos, más de cien torreones y varias puertas.

Dentro del recinto murado y en el arrabal exterior crecieron iglesias, monasterios y a partir del siglo XV palacios y casonas; hasta veinte iglesias, seis conventos y varias decenas de palacios y casas palaciegas llegó a contar Daroca.

Durante la Edad Media coexistieron en Daroca tres comunidades religiosas: la cristiana, mayoritaria y dominante, la musulmana, con una población de más de trescientos miembros que se reunían en torno a un barrio propio con su mezquita y sus servicios, y la judía, que llegó a ser la tercera aljama de Aragón en el siglo XIII.

La ciudad perdió a los judíos, expulsados en 1492, y a los moriscos expulsados en 1610.

A mediados del siglo XVI se construye la famosa Mina, gigantesco túnel de quinientos veinte metros de longitud, que fue horadado para que las aguas de las tormentas no atravesaran el centro de la ciudad.

Tras la muerte de Carlos II, Daroca se puso en contra de los intereses de Felipe V, por lo que fue ocupada y saqueada, quedando desde entonces sometida al futuro rey.

Durante la Guerra de la Independencia las tropas de Napoleón entraban en Daroca en Junio de 1808 destruyendo buena parte del convento de las dominicas.

En las Guerras Carlistas, a lo largo del siglo XIX, fue una plaza codiciada por estos, que ocuparon la ciudad en 1834, 1837 y 1872, pero Daroca permaneció fiel a la monarquía encarnada por Isabel II.

Aunque a fines del siglo XIX llegó el ferrocarril, poco a poco comenzó a perder el dinamismo de los siglos anteriores, pues no supo adaptar sus anquilosadas estructuras económicas a la nueva situación industrial que comenzaba a extenderse por Europa.

Los Corporales

Daroca guarda el Misterio de los Sagrados Corporales, milagro ocurrido en Luchente (Valencia).

Tropas cristianas de Daroca, Teruel y Calatayud, se disponian a conquistar a los moros el Castillo de Chio, en Luchente, distante tres leguas de Játiva, era el día 23 de febrero de 1239.

El capellán don Mateo Martínez de Daroca, celebraba momentos antes misa en la que consagró seis formas destinadas a la comunión de los seis capitanes de aquellas tropas, cuando un ataque del enemigo obligó a suspender la misa, ocultando el capellán las formas envueltas en los corporales en un pedregal del monte.

Rechazado el ataqué se encontraron las seos hostias empapadas en sangre y pegadas a los Corporales.

Surgen las disputas entre los presentes por quién ha de ser el que lleve a su ciudad el paño con las hostias ensangrentadas. Se decide colocar a los Corporales sobre una mula y que a ésta se la deje andar y allí donde se pare queden depositadas las seis hostias, ya que ello sería voluntad de Dios, la mula fue a caer muerta en la puerta de la Iglesia de San Marcos, hoy convento de religiosas de Santa Ana, junto a la Puerta Baja.

El paño estuvo depositado en esta Iglesia durante algún tiempo, hasta que se trasladó a la Iglesia de Santa María, donde se conservan y distinguen perfectamente las seis hostias, mostrándose a la adoración de los fieles en peregrinaciones y con toda pompa y solemnidad para la festividad del Corpus Cristi.

Patrimonio Histórico
Iglesia San Juan de la Cuesta
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca está situada en la plaza de San Juan y fue fundada a mitad del siglo XII. Se encuentra muy transformada debido a las sucesivas reedificaciones y restauraciones a que ha sido sometida. A mediados del siglo XIII se inicia la construcción en piedra hasta mitad del muro absidial, continuándose la obra en ladrillo.
Iglesia Santo Domingo de Silos
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de Santo Domingo de Daroca está situada en la plaza de Santo Domingo. Esta iglesia conserva restos de la Edad Media y del siglo XVIII, época en la que fue reformada sustancialmente. La iglesia romanica medieval, iniciada en el siglo XII, estaba orientada hacia el Este. Sus obras debieron durar por lo menos todo el siglo XIII.
Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca empezó a construirse a mitad del siglo XII. Las obras duraron todo el siglo XIII y parte del XIV, y sufrió añadidos sustanciales a lo largo del XV. A finales del siglo XVI se construyó una iglesia nueva, aunque dejando algunos restos de la anterior. Es el conjunto que hoy podemos admirar.
Iglesia de San Miguel
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Miguel de Daroca está situada en la parte alta de la plaza del mismo nombre. Su construcción se empezó en el siglo XII, pero la mayor parte de la misma se realizaría durante el siglo XIII, en estilo mudejar. En el siglo XVII se transformó en una iglesia de aspecto totalmente barroco.
Muralla
PATRIMONIO MEDIEVAL
Daroca es una ciudad asentada en un barranco, cuyo centro es la calle Mayor. En los dos extremos de la calle mayor se encuentran dos puertas que daban acceso a la ciudad, la Baja o Fondonera y la Alta, de las que arranca el largo cinturón amurallado que la rodea, de unos tres kilómetros y medio, y recorre los cerros que la acogen.
Casa del Diablo
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Casa del Diablo está situada en la calle Grajera de Daroca. Fue construida en el siglo XV y ha sido utilizada como residencia de canónigos hasta el siglo XIX. Se la llama la casa del diablo porque en ella vivió un destacado revolucionario anticlerical apodado el diablo royo.
Casa Palacio de los Luna
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Casa o Palacio de los Luna de Daroca, así denominado por la abundancia de escudos de armas de este linaje que aparecen en la decoración heráldica del edificio, tanto en el exterior como en el interior, se construyo por iniciativa y bajo el patronazgo de don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, cuyas armas de pontífice campean en la sala principal.
Convento de la Santísima Trinidad
PATRIMONIO MUDÉJAR
El convento de la Santísima Trinidad de Daroca, o convento de Santa Ana, se fundó en 1266 en el edificio del antiguo hospital de San Marcos. Se halla situado junto a la Puerta Baja, fuera de los muros de la ciudad. El convento ha sido totalmente reformado y del antiguo edificio sólo queda la iglesia, cuya construcción finalizó en el año 1537.
Convento del Rosario
PATRIMONIO MUDÉJAR
El Convento del Rosario de Daroca, inicialmente masculino y dedicado a San Lázaro, está ocupado desde 1522 por las Madres Dominicas y dedicado a la Virgen del Rosario. Se inicio la construcción en la primera mitad del siglo XV, y en el año 1466 se estaba construyendo el coro de la iglesia, o cripta, como se le llama en los documentos.
Ermita de Nazaret
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Ermita de Nazaret se halla excavada en una roca, bajo el monte que protege por el nordeste a la ciudad, y en el punto más alto de Daroca. Está en la parte alta de la calle de la Grajera, al norte del castillo. Este templo, según cuenta la tradición, sería la primera iglesia cristiana tras la reconquista de la ciudad.
Casa de la Comunidad
PATRIMONIO BARROCO
La Casa de la Comunidad de Daroca, es una casa palaciega de finales del siglo XVII edificada en ladrillo caravista, esta estructurada en planta baja, un piso y graneros. Tiene una magnifica puerta de entrada cerrada con arco de medio punto. En su interior acoge bodegas de epoca, sala de exposiciones, y zona de servicios.
Casa de la Comunidad de Aldeas de Daroca
PATRIMONIO BARROCO
La Casa de la Comunidad de Aldeas de Daroca situada en la Plaza de San Pedro, es un edificio del siglo XVII, construido en ladrillo caravista, donde la alternancia de luces y sombras juega un destacado papel. En esta casa se ubicaba la sede de la comunidad de aldeas de Daroca.
Casa de los Soportales
PATRIMONIO BARROCO
El Almudí, o Casa de los Soportales, está situado en la Plaza de España, 4 de Daroca, es un dificio del siglo XVII, realizado en ladrillo con un piso de vanos adintelados y un pequeño granero en la parte superior. Los soportales que configuran la lonja en la parte inferior estan realizados en piedra con zapatas de madera para facilitar un apoyo mas completo.
Convento de Escolapios
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de Escolapios de Daroca fue fundado en 1731, el edificio es todo de ladrillo, con un zócalo de piedra sillar. Forman conjunto el convento y la iglesia. La iglesia tiene en el centro un arco de medio punto que enmarca la puerta y una hornacina en la parte superior, hoy vacía, con complicados adornos barrocos.
El Ruejo
OTRO PATRIMONIO
El Ruejo es una piedra de molino, que en el año 1575 salvo Daroca de una inundación. El día 14 de Junio de 1575, se desencadena una gran tormenta en Daroca, la mina no daba salida a tanta agua y las puertas de la ciudad estaban cerradas, formando un dique y el agua empezó a subir. La enorme rueda de molino bajo por toda la calle Mayor y choco con las puertas abriéndolas.
Fuente de los veinte caños
OTRO PATRIMONIO
La Fuente de los veinte caños se construyó en el siglo XVII, año 1639, en la Avenida de Madrid de Daroca. Estaba ubicada frente al convento de San Marcos en línea con la Puerta Baja. Le confiere mayor grandiosidad a la entrada de la ciudad y sirve de arranque al Paseo de epoca barroca.
La Mina
OTRO PATRIMONIO
La Mina de Daroca fue una de las obras hidráulicas más importantes de Europa del siglo XVI, y fue realizada por el arquitecto francés Pierres Bedel. Se hizo esta obra para desviar el barranco, construyendo un gran tunel encima de la Puerta Alta, que atravesase por debajo del cerro de San Jorge.
Cultura y Ocio
Museo Colegial de los Corporales
MUSEOS
El Museo Colegial de los Corporales de Daroca, ubicado en la antigua sacristía de la iglesia colegial de Santa María, acoge el museo que cuenta con una interesante colección de ropajes eclesiásticos.
Museo de la Pastelería Manuel Segura
MUSEOS
El Museo de la Pastelería Manuel Segura de Daroca, acoge todas las máquinas y utensilios que desde 1874, y a lo largo de cinco generaciones, la familia Segura ha empleado para elaborar sus productos.
Museo Municipal y Comarcal
MUSEOS
El Museo Municipal y Comarcal de Daroca está situado en el antiguo Hospital de Santo Domingo. Muestra a través de tres espacios expositivos, una colección arqueológica y una interesante colección de pinturas murales góticas y yeserías renacentistas.
Museo Parroquial Iglesia de Santa Ana
MUSEOS
El antiguo convento de Trinitarios, hoy conocido como iglesia de Santa Ana, acoge entre sus muros una colección de maquetas de Daroca.
Fiestas Tradicionales
Los Corporales
7 DE MARZO
El día 7 de Marzo se conmemora la llegada de los Santos Corporales a [_Daroca_].
El Corpus Christi
JUEVES TRAS 60 DÍAS DOMINGO RESURRECCIÓN
La fiesta del Corpus Christi de Daroca se celebra el jueves posterior en sesenta días al domingo de Resurrección. La procesión es vistosísima, con el palio, las cruces, una custodia donada por Pedro IV y otros antiguos ornamentos.
Feria Medieval
ULTIMO FIN DE SEMANA JULIO
El último fin de semana del mes de Julio, se celebra en [_Daroca_] la feria medieval, fecha en la que tiene lugar el encuentro de artesanos en las calles de la ciudad.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Calle Mayor, 44 Planta baja
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales
    Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta del Perdón Colegiata Santa María
    Puerta del Perdón Colegiata Santa María
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Abside románico Colegiata Santa María
    Abside románico Colegiata Santa María
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada Colegiata Santa María
    Portada Colegiata Santa María
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales
    Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Capilla Sagrados Corporales Colegiata Santa María
    Capilla Sagrados Corporales Colegiata Santa María
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Sagrados Corporales Colegiata Santa María
    Sagrados Corporales Colegiata Santa María
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fachada Iglesia San Juan de la Cuesta
    Fachada Iglesia San Juan de la Cuesta
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Abside Iglesia San Juan de la Cuesta
    Abside Iglesia San Juan de la Cuesta
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada Iglesia San Juan de la Cuesta
    Portada Iglesia San Juan de la Cuesta
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fachada Principal Iglesia Santo Domingo de Silos
    Fachada Principal Iglesia Santo Domingo de Silos
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cabecera Iglesia Santo Domingo de Silos
    Cabecera Iglesia Santo Domingo de Silos
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre Mudéjar Iglesia Santo Domingo de Silos
    Torre Mudéjar Iglesia Santo Domingo de Silos
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel
    Iglesia de San Miguel
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada Iglesia de San Miguel
    Portada Iglesia de San Miguel
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ciudad Amurallada
    Ciudad Amurallada
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Alta
    Puerta Alta
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Alta y Torreón de los Huevos
    Puerta Alta y Torreón de los Huevos
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Baja
    Puerta Baja
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Baja
    Puerta Baja
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo Mayor
    Castillo Mayor
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Entrada del Castillo Mayor
    Entrada del Castillo Mayor
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cueva de la Morica Encantada
    Cueva de la Morica Encantada
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Muro de las Cinco Esquinas
    Muro de las Cinco Esquinas
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Caballero de la Espuela
    Torre del Caballero de la Espuela
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torreón de San Cristobal
    Torreón de San Cristobal
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Muro de los Tres Guitarros
    Muro de los Tres Guitarros
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Jaque
    Torre del Jaque
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Postigo o Puerta del Arrabal
    Postigo o Puerta del Arrabal
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portal de Valencia
    Portal de Valencia
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Aguila
    Torre del Aguila
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Murallas
    Murallas
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Palacio de los Luna
    Casa Palacio de los Luna
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Palacio de los Luna
    Casa Palacio de los Luna
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Palacio de los Luna
    Casa Palacio de los Luna
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia del Convento de Santa Ana
    Iglesia del Convento de Santa Ana
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada Iglesia del Convento de Santa Ana
    Portada Iglesia del Convento de Santa Ana
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento del Rosario
    Convento del Rosario
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa del Diablo
    Casa del Diablo
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nazaret
    Ermita de Nazaret
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nazaret
    Ermita de Nazaret
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de Escolapios
    Convento de Escolapios
    Imagen obtenida de Albúm Web de Picassa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Almudi o Casa de los Soportales
    Almudi o Casa de los Soportales
    Imagen obtenida de Albúm Web de Picassa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de la Comunidad
    Casa de la Comunidad
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • La Mina
    La Mina
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Ruejo
    El Ruejo
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de documentación libre de GNU (GFDL)
  • Fuente de los veinte caños
    Fuente de los veinte caños
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de documentación libre de GNU (GFDL)

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org