Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Illueca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Illueca

Vista panorámica

La localidad de Illueca pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 82 Km. de Zaragoza y 599 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 24.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 3290 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de illuecano.

Comprende las entidades de población de Illueca.

La localidad de Illueca está asentada en las proximidades de la Sierra de la Virgen, a orillas del río Aranda, en el Sistema Ibérico.

El caserío se levanta al pie del Castillo Palacio del Papa Luna, bien diferenciado en sus zonas antigua y moderna, esta última con vías simétricas y edificios de varias plantas, que contrastan con los pintorescos rincones del pueblo antiguo, con fachadas encaladas, de adobe o tapial, si bien utilizaban el ladrillo cuando se trataba de edificios nobles.

El Castillo Palacio del Papa Luna, propiedad de los Martínez de Luna, condes de Morata, se yergue sobre un espolón rocoso. En él nació y transcurrió la infancia de quien sería el papa Benedicto XIII, el papa Luna y allí volvieron sus restos.

Su estructura inicial mudéjar pertenece al siglo XIV, con muestras de influencia italiana que tanto condicionaron el estilo renacentista aragonés. Su interior está decorado con yeserías barroco mudéjares del siglo XVII y frisos gótico mudéjares con valiosos artesonados, algunos del siglo XVI.

La Iglesia de San Juan Bautista, construida en tapial y ladrillo, pertenece al estilo mudéjar del siglo XIV. En su interior se guardan retablos que van del siglo XVI y del XVIII. Existen yeserías barroco mudéjares y otros retablos importantes dedicados a San Ramón, la Virgen del Rosario, la Sagrada Familia, etc.

La Ermita de San Babil y la Ermita de San Ildefonso, ambas de construcción barroca.

Interesante también la Casa de la Familia Saldaña situada en el número 37 de la calle Mayor.

En el aspecto folclórico sobresalen los llamados cantos de corro, que en Illueca reciben el nombre de somerondones.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la autovía A-II (Autovía de Aragón) en dirección a Madrid, tomando el desvío por la Autonómica A-1503.

AmplíarAmplíar mapa de Illueca

Historia

Las primeras informaciones de Illueca se remontan a la edad media, siglos XII y XIII, cuando aparece con el nombre de Illicata primero e Illoca después.

En el año 1120 esta villa moriega pertenecía a la comunidad de Calatayud bajo la jurisdicción de la Corona, y Pedro Taresa, Señor de Borja, quien poseyó el castillo. En este tiempo el pueblo tenía una importante población morisca, que se dedicó principalmente a actividades mercantiles y comerciales; como producción textil y curtido de pieles entre otros.

Don Jaime de Gotor, era hijo de Said-ben-Alhaken, último rey moro de Mallorca, y su bautismo en La Seo de Zaragoza en 1234, constituyó un acontecimiento importante por su significación político-religiosa. Don Jaime era ahijado del rey Jaime I, quien le entregó la villa de Gotor en 1250.

Don Blasco de Gotor, hijo de Jaime de Gotor y Eva de Alagón, alférez del Reino, y pariente del rey Jaime I el Conquistador, le cambia al rey, en el año 1263, el patrimonio que poseía en la villa de Alagón, herencia de su madre doña Eva, a cambio del señorío de Illueca, convirtiendose así en una baronía territorial, exenta.

El tercer señor, Miguel, fue desposeído por Pedro III en el año 1286, y su esposa aportó Vilueña y Valtorres.

En la segunda mitad del siglo XIV, la cuarta señora de Illueca, del linaje Gotor, y última heredera de este linaje se casa con Juan Martínez de Luna, de ilustre familia aragonesa. Con esta unión se introducen los Luna en la representación de la Casa de Illueca. Este linaje, también de regio abolengo, procedía por varonía de las Casas reales de Aragón y de Pamplona, uno de cuyos miembros, don Bacalla, había conquistado a los moros la villa de Luna en 1091, adoptándola como apellido.

Al morir el cuarto señor, Ximén, le sucedió su hija María Pérez de Gotor en 1343, casada con Juan Martínez de Luna, segundón de la casa de Almonacid, cuya línea directa rigió la baronía hasta 1665. Con este enlace se fusionaron los Martínez de Luna con los de Gotor e Illueca.

Pedro de Luna y Gotor, hijo segundo de este matrimonio, nació en el castillo de Illueca en el año 1328. Pedro, llegará a ser célebre ya que llegó a ser el Papa Luna denominado Benedicto XIII, único papa español. Los restos del Papa Luna volvían a Illueca un siglo después, en el año 1430, para descansar en el castillo.

Otros miembros de la familia alcanzaron gran poderío en Castilla como el Arzobispo de Toledo, Pedro de Luna y Albomaz y el condestable Alvaro de Luna.

Los señores de Illueca fueron personajes influyentes en la política del reino, no cesaron de incrementarse su patrimonio en la comarca, fueron reconocidos, como una de las ocho grandes casas nobiliarias de Aragón en 1528 y desde 1.550 serán conocidos por los Condes de Morata.

El linaje Martínez de Luna con los de Gotor e Illueca, perdura hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando Ana, última señora de la descendencia, se casa con Antonio Manrique de Luna, duque de Galisteo y marqués de Malpica.

La heredera de estos últimos, doña Ana Polonia Manrique, es la segunda mutación familiar, que empieza y acaba en su persona, por carecer de sucesión en su matrimonio con don Baltasar Barroso de Rivera, marqués de Malpica. Viéndose alcanzada en sus rentas, nada pequeñas, la doña Ana Polonia vende en 1665 todos sus bienes aragoneses al letrado zaragozano don Francisco Sanz de Cortes, primer marqués de Villaverde, quien personifica la tercera y última mutación en la serie de los señores y barones de Illueca, uno de cuyos descendientes se honra con este título y dignidad desde 1955.

En el siglo XIX la herencia de los Sanz de Cortés pasa a los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo y posteriormente a los Bordiu, quienes donaron el Castillo al pueblo.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Illueca

Cuadrilongo rectangular apuntado en el centro de la base. Terciado en palo: el primero de gules, creciente abatido, de plata, y punta del mismo metal. El segundo en oro, cuatro palos de gules. Entado en punta y caído, de plata, con una sierpe de sinople. El tercero de plata, un pino de sinople terrasado de lo mismo del que pende una caldera de sable, lado siniestro, y al pie dos lobos de sable afrontados. Al timbre, Corona heráldica abierta.

Patrimonio Histórico
Castillo Palacio del Papa Luna
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca ocupa la cota más alta de la villa, asentado sobre un espolón rocoso. Allí transcurrió la niñez del Papa Luna, y allí volvieron sus restos, una vez hubo muerto. El ala izquierda del castillo alberga los servicios de la comarca y la derecha un Parador integrado en la Red de Aragón de Hospederías.
Iglesia de San Juan Bautista
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de San Juan Bautista de Illueca de nave única de tres tramos y capillas laterales con ábside poligonal de cinco lados y contrafuertes. Todo cubierto con crucería sencilla, con arcos diagonales con sus intradoses profusamente decorados con yeserías barroco mudéjares.
Casa de la Familia Saldaña
PATRIMONIO RENACENTISTA
La casa palacio de la Familia Saldaña está situada en el número 37 de la calle Mayor de Illueca. Es de tapial revocada simulando ladrillo. Tiene rejerías en los balcones del primer piso y una solana que corresponde al último piso. En el interior hay un patio con un arranque de escalera y una barandilla de madera realmente notable.
Ermita de San Babil
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de San Babil de Illueca, de estilo barroco de los siglos XVII-XVIII, es un templo de nave única con un pórtico con acceso en arco de medio punto, al exterior se aprecia el remate de la cúpula interior. Se adorna su tejadillo con un friso de ladrillo en espinilla.
Ermita de San Ildefonso
PATRIMONIO BARROCO
Ermita de San Ildefonso de Illueca
Cultura y Ocio
Museo Castillo Palacio del Papa Luna
MUSEOS
El visitante es acompañado en un viaje en el tiempo al siglo XIV. El viaje al castillo del Papa Luna, es una visita a la historia cotidiana de uno de los principales personajes de la historia de Aragón.
Fiestas Tradicionales
San Babil
24 DE ENERO
El día 24 de enero se celebran en Illueca las fiestas patronales en honor de San babil.
San Juan
24 DE JUNIO
El día 24 de junio se celebran en Illueca las fiestas en honor de San Juan.
San Roque
16 DE AGOSTO
El día 16 de Agosto se celebra en Illueca la festividad de San Roque.
Romería de San Crispín y San Crispiliano
25 DE OCTUBRE
El día 25 de Octubre se celebra en Illueca la festividad de San Crispín y San Crispiliano, patrón de los zapateros.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Plaza de Peñíscola, 15
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo Palacio del Papa Luna
    Castillo Palacio del Papa Luna
    Imagen obtenida de Web del Castillo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo Palacio del Papa Luna
    Castillo Palacio del Papa Luna
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo Palacio del Papa Luna
    Castillo Palacio del Papa Luna
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Escalera monumental del Castillo del Papa Luna
    Escalera monumental del Castillo del Papa Luna
    Imagen obtenida de Web del Castillo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Sala Dorada del Castillo del Papa Luna
    Sala Dorada del Castillo del Papa Luna
    Imagen obtenida de Web del Castillo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Alcoba Privada del Castillo del Papa Luna
    Alcoba Privada del Castillo del Papa Luna
    Imagen obtenida de Web del Castillo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Mausoleo del Castillo del Papa Luna
    Mausoleo del Castillo del Papa Luna
    Imagen obtenida de Web del Castillo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Sala de la Corona del Castillo del Papa Luna
    Sala de la Corona del Castillo del Papa Luna
    Imagen obtenida de Web del Castillo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Juan Bautista
    Iglesia de San Juan Bautista
    Imagen obtenida de Web de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Juan Bautista
    Iglesia de San Juan Bautista
    Imagen obtenida de Web de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Juan Bautista
    Iglesia de San Juan Bautista
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de la Familia Saldaña
    Casa de la Familia Saldaña
    Imagen obtenida de Jose María Calero bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Ildefonso
    Ermita de San Ildefonso
    Imagen obtenida de José María Calero bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org