La Almunia de Doña Godina: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos

La Almunia de Doña Godina: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos

6-30-2024 / POR Administrador

Vista panorámica

La localidad de La Almunia de Doña Godina pertenece a la
y está situada a 50 Km. de Zaragoza y 366 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 56.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 7792 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de almuniense.

Comprende las entidades de población de Almunia de Doña Godina (La).

Situada en la zona de transición entre la tierra llana y de las sierras del sistema Ibérico. Ofrece un conjunto urbanístico de sabor medieval en el que aparecen edificios civiles y religiosos fruto de la importancia que ha tenido esta villa aragonesa a lo largo de su historia. Por el nombre parece que fue, en su origen, una propiedad agrícola, ya que al-munia significa el huerto en árabe.

El núcleo urbano se sitúa en la orilla derecha del río Grio, próximo ya a su desembocadura en el
y en una llanura que domina los pasos de la montaña.

El casco antiguo está separado del arrabal por la carretera de Madrid a Barcelona. El interior estuvo rodeado por una muralla, flanqueada por tres puertas.

En el casco antiguo destaca su
, del siglo XVIII, provista de torres mudéjares y la
, antigua parroquia del desaparecido poblado de Cabañas. Sin embargo, el edificio ha perdido parte se su porte original debido a las pésimas restauraciones. La mayor atención se centra en las pinturas murales del interior, del siglo XV, y en un alfarque mudéjar.

En las calles Garay, Monreal Muñoz, Cabañas y Ortubia, de La Almunia de Doña Godina, se encuentran numerosas portadas de casas solariegas. El Ayuntamiento es un palacio edificado en 1783, con fachada de arcos en dos de las plantas y bello alero en el remate.

La actual Casa de Cultura se halla instalada en el
, edificio medieval que fue Palacio de la Orden de San Juan del Hospital.

Los primeros vestigios de asentamiento se remontan a 14 siglos antes de Cristo junto al río Mediano en el
donde hubo un asentamiento de pobladores de la Edad del Hierro.

Qabanas, solar de una población musulmana que se asentaría tras la toma de estas tierras por las tropas islámicas, en 714 d.C., fue luego reconquistada por Alfonso I el Batallador junto con el resto de territorios del
en 1120 d.C.

Doña Godina vivía en
donde poseía abundantes tierras e inmuebles. Se casó con Rodrigo Pérez de Urrea, señor de Epila y Urrea, enviudó y casó por segunda vez con Blasco Blázquez, principal terrateniente de La Almunia, pasando a ser señora del pueblo donde mandó edificar la iglesia románica de Santa María y de San Juan.

Tras su muerte en 1177, La Almunia pasa a dominio y jurisdicción de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. La presencia hospitalaria no cesará hasta 1785 en que la villa pasa a ser de realengo.

La Almunia se configura como un óvalo tapiado con acceso por 4 puertas y un pequeño foso alrededor, mientras Cabañas irá perdiendo entidad a favor de ésta, hasta su desaparición definitiva en el siglo XV.

En la Guerra de Sucesión los almunienses estuvieron a favor del borbón Felipe V, lo que se traduce en honores como los de ser considerada muy noble y fidelísima villa y poder llevar las flores de lis en el escudo.

Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas convierten el convento franciscano e iglesia de San Lorenzo situada extramuros en fuerte militar durante los años 1812-1813.