Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Longares

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Longares

Vista Panorámica

La localidad de Longares pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 38 Km. de Zaragoza y 531 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 46 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 895 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de longarino.

Comprende las entidades de población de Longares.

La villa aragonesa se encuentra emplazada sobre una llanura procedente del vecino Sistema Ibérico, en plena ruta del vino, donde las viñas visten de verde la su llano suelo, de tonalidad ocre y rojiza.

La villa destaca por su noble historia y su rico patrimonio. La Iglesia Asunción de Nuestra Señora fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1967, el templo es tan grandioso y magnífico como una verdadera catedral, y las joyas que atesora, dignas de figurar en los mejores museos de arte religioso. La torre mudéjar adosada al templo, recientemente restaurada, es uno de los más bellos ejemplos de torre mudéjar de Aragón. Desde ella, se admiran magníficas vistas de la extensa llanura y las grandes extensiones de viñedos que rodean la villa.

La condición de lugar fortificado que tuvo Longares en el pasado, nos ha dejado huellas de su antigua muralla en tres de las cinco puertas de acceso la Villa que existieron.

Interesante también son la Fuente de los Machos del siglo XVI y la Posada de Santa Teresa, una de las casas más antiguas de la villa.

El Dance del Paloteo de Longares cuenta con una antigua tradición, ya que salió por primera vez para recibir las reliquias de los mártires San Vicente y San Gonzalo, traídas desde Roma hacia el año 1668.

El Mirador de Valhondo, punto de interés paisajístico a 641 metros de altitud en la Sierra de Valhondo, desde donde se contemplan magníficas vistas de las extensiones de viñedos. Se trata de un estratégico vértice geodésico de primer orden.

Más de 2000 hectáreas de su término municipal corresponden a extensiones de viñedos, cultivo principal del municipio que da lugar a un vino de excelente crianza.

En el centro de una zona de producción esencialmente vitivinícola, Longares aparece limitado por el sur con Cariñena, capital comarcal, y Tosos, de relieve más accidentado; por el este, Villanueva de Huerva; por el norte, Mezalocha y Muel, y finalmente por el oeste, Alfamén.

Cómo llegar

Situado al Suroeste de Zaragoza en la N-330 (Carretera Zaragoza-Valencia) a 38 km. de Zaragoza. Se encuentra a tan sólo 8 km. de Cariñena, capital de la Comarca.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

En Tren, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Longares

Historia

Poco explícita es la historia de Longares hasta después de la reconquista general de la llanura zaragozana, operada por Alfonso I el Batallador durante la segunda y tercera década del siglo XII.

La fundación de la localidad de Longares arranca del siglo IX antes de Cristo. La existencia preárabe de la villa se encuentra certificada pero la historia de la localidad comenzará, en realidad, con su reconquista a los musulmanes en el año 1127, fecha del privilegio de donación de Longares a favor del obispo de Zaragoza Don Pedro Librana, otorgado por el por Alfonso I el Batallador.

El señorío de Longares perteneció desde 1127 a los obispos de Zaragoza pero pocos años más tarde en 1154, el obispo don Pedro de Terrosas concedió el dominio útil de Longares a los prebostes de la Seo Zaragozana.

De entonces data la pintoresca vinculación de Longares con el Puente de Piedra de Zaragoza, pues el rey Alfonso II de Aragón confió a los prebostes las obras de reparación de aquél en 1188. Longares pasaba a ser feudatario del Puente de Piedra, hecho singular por ser el único puente de España que se permitió el lujo de contar con vasallos propios.

El dominio episcopal se fue desvaneciendo a medida que aumentaba la influencia del Concejo de Zaragoza. ?sta influencia perdura en el escudo de Longares, idéntico al de Zaragoza, con el león rampante. Los prebostes de La Seo retienen el dominio útil sobre Longares hasta 1305, fecha en que el Concejo Zaragozano otorga a la villa la Carta de Población.

Los longarinos estaban más que satisfechos con su peculiar señor, lo podemos deducir del privilegio alcanzado por la villa en 1357, mediante el cual Pedro IV el Ceremonioso otorgó a los vecinos de Longares la franqueza e inmunidad de impuestos.

No opinarían lo mismo cuando en 1429 la ciudad de Zaragoza les exigió una fuerte contribución para terminar las obras del puente, que entonces adquirió su estructura definitiva.

Así llegaremos hasta el año 1688, en que la villa quiere liberarse de su pétreo señor y convertirse en realenga, ya que sus relaciones con el Concejo zaragozano eran a la sazón muy tirantes. Finalmente, reinando Carlos II, se canceló esa servidumbre, agregándose la villa al patrimonio real.

A pesar de este hecho, Longares siguió dependiendo, hasta la extinción de los Señoríos, de la ciudad de Zaragoza, cuyo Concejo nombraba las justicias y demás oficios civiles que rigieron la villa hasta principios del siglo XIX.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Longares

El escudo de Longares se diferencia del de Zaragoza por una bordura de plata que lo rodea, sobre la cual, y en letras de sable, negro, aparece como leyenda su título de honor de Fiel Villa de Longarés. Este título fue concedido por Felipe V, como muestra de gratitud por la fidelidad que la villa mantuvo con el monarca durante la guerra de Sucesión.

Patrimonio Histórico
Iglesia Asunción de Nuestra Señora
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Longarés está edificada en el solar de un edificio románico del siglo XII, y es una de las más suntuosas que se hicieron en Aragón en el siglo XVI. Destaca su torre campanario mudejar de planta cuadrada, fechada hacia 1390, único testigo del anterior templo medieval.
Fuente de los Machos
OTRO PATRIMONIO
La Fuente de los Machos, obra del arquitecto Francisco Rocha. Situada en el cruce de la carretera de Longares a Calatorao, viene recogida por el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés del año 1.979, como elemento de piedra de sillería del mayor interés perteneciente a un conjunto de fuentes similares del siglo XVI existentes en la zona.
Posada de Santa Teresa
OTRO PATRIMONIO
La Posada de Santa Teresa se encuentra ubicada en la Ronda de la Villa de Longares. Se trata de una de las casas más antiguas de la villa. Se construyó con adobe y vino, debido a la escasez de agua existente en la época de su edificación.
Puertas de la Villa
OTRO PATRIMONIO
Las Puertas de la villa conservan su estructura medieval de lugar fortificado. La Somera y la de Valencia, junto con las murallas o cercas medievales, están catalogadas como Monumento de Arquitectura Militar Española. La localidad tiene además otra puerta, la de Zaragoza. Todas ellas eran del siglo XVI.
Tradiciones Populares
Dance del Paloteo
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
El dance del Paloteo de Longares cuenta con una antigua tradición. Salió por primera vez para recibir las reliquias de los mártires San Vicente y San Gonzalo, traídas desde Roma por el ilustre arzobispo de Granada D. Diego Escolano, hijo adoptivo de Longares, aproximadamente hacia el año 1668.
Fiestas Tradicionales
San Antón
17 DE ENERO
Los longarinos organizan la tradicional matacía coincidiendo con la festividad de San Antón, y que se suele trasladar al último fin de semana del mes de Enero para permitir una mayor afluencia de asistentes.
San Sebastián
20 DE ENERO
El día de San Sebastian se celebra fiesta local en Longarés, y el Ayuntamiento organiza chocolatada en el pabellón para todo el pueblo, amenizada por actuaciones del grupo de jota local.
San José
19 DE MARZO
Los quintos y quintas de Longares entran el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. Tradicionalmente, en esta celebración, se despedía a los chicos que marchaban a la mili pero hoy en día participan todos los chicos y chicas que cumplen los 19 en ese año.
Romería a la Virgen de Lagunas
LUNES DE PASCUA
El lunes de Pascua los vecinos de Longares acuden en romería al Santuario de la Virgen de Lagunas, donde también se unirán los participantes de las localidades vecinas de Cariñena y Alfamén.
La Espina
10 DE MAYO
El día de la Espina es fiesta local en Longarés y se celebran las fiestas menores, normalmente el 9 y 10 de mayo y el fin de semana más próximo. Hay vaquillas, toro de ronda, actuaciones y bailes con orquesta.
San Vicente y San Gonzalo
1 AL 8 DE SEPTIEMBRE
El día 2 de septiembre se conmemoran San Vicente y San Gonzalo, y el día 8 de septiembre, la Virgen de la Puerta, patrona de la localidad, y durante estos días se celebran las fiestas patronales de Longarés.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org