Cariñena: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

Cariñena: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Naturaleza y Tradiciones

6-30-2024 / POR Administrador

Cariñena es un municipio de la
, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 47 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 494 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 82.51 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 3.302 habitantes

(padrón municipal de 2019)

a los que se conoce con el gentilicio de cariñenense.

Comprende las entidades de población de Cariñena.

El poblado romano de Carae, como lo llamó Plinio, fue un creciente asentamiento rural que abastecía de vino a la nueva ciudad de Caesaraugusta.

Cariñena estuvo bajo el dominio musulmán desde el año 714 hasta que fue conquistada por Alfonso I El Batallador en 1119. Tras la conquista cristiana se levanta la Colegiata de Santa María en el solar que ocupaba la mezquita musulmana.

A principios del siglo XIII se construye una sinagoga para la colonia judía, pero debido a la usura y al mal trato que dan los judíos a los vecinos, son expulsados en 1339, y se ubica la
en el edificio de la antigua sinagoga.

Durante la guerra de los Pedros, fue tomada por las tropas castellanas en 1363, y Pedro I el cruel asoló toda la villa.

Tras la guerra de los Pedros, en 1375 se restauran y refuerzan las murallas que circundan la ciudad, de las que apenas quedan vestigios, salvo el
, de planta cuadrada y remate octogonal. Ese mismo año se construye la torre campanario, de estilo gótico levantino y carácter militar, adosada a la maltrecha colegiata de Santa María.

Adosada a la muralla por su cara interior se construye la fuente vieja en el siglo XV.

En el siglo XVI se construye la
, palacio de tipo aragonés de estilo renacentista, edificio al que se eleva una planta en el siglo XVII con la típica galería aragonesa. Adosado al ayuntamiento se levanta el edificio de la calle Portolés, interesante palacio aragonés de época moderna. Otras casonas aragonesas renacentistas son la casa palacio de los Arazuri del siglo XVI, y la casa de la Castana del siglo XVII, considerada una de las más bellas de la ciudad.

En 1694 se levanta la
construida sobre la antigua colegiata de Santa María, que había sido destruida en la guerra de los Pedros, quedando adosada al nuevo edificio la torre gótica de 1375.

El excepcional Arco del Cordero está datado en el siglo XVII.

La Fuente de la Mora se levantó a finales del siglo XIX en el centro de la plaza delante del ayuntamiento.

Situado entre viñedos se encuentra el
, conjunto de edificios barrocos con elementos mudéjares, construido en el siglo XVII, entre los que destaca la ermita.

Aunque el cultivo de la vid se remonta a época romana, es a finales del siglo XIX cuando el sector toma el impulso definitivo, afianzándose el cultivo del viñedo y la producción de vino, hasta ser la capital indiscutible del vino, historia que podemos descubrir en el
.

Entre sus festejos más tradicionales se encuentra la
, celebrada por primera vez en 1960 para rememorar la ancestral costumbre de recibir a los reyes de España con fuentes de vino.

En 1909 Cariñena es nombrada ciudad por Alfonso III.

Cariñena festeja a sus patrones San Valero y al Santo Cristo de Santiago.

Para más información:
.

Ver mapa:

Bibliografía

SABIO ALCUTÉN ALBERTO (COOR). Comarca del Campo de Cariñena. Territorio Núm. 34. Zaragoza: DGA, 2010

Cómo Llegar

Desde Zaragoza por la autovía Mudéjar A-23, donde tomaremos la salida 240 hacia la carretera N-330 hasta Cariñena; o bien por la carretera N-330 hasta Cariñena.

Galería de Imágenes