Los Pintanos
Panorámica de Undués-Pintano
José Antonio Cabetas bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

Los Pintanos

Jan 31, 2017 / POR Administrador

Los Pintanos es un municipio de la Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, que está situado a 175 kilómetros de Zaragoza, la capital, y a una altitud de 803 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal tiene una superficie de 79.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 43 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de pintanense.

Comprende las entidades de población de Pintano y Undués-Pintano.

Los Pintanos están situados en el valle de los Pintanos, que está atravesado por el río Regal.

En el paraje conocido como El Solano se han hallado hachas, punzones, sílex dentados y puntas de flecha, materiales que pudieron pertenecer a un taller al aire libre de la Edad del Bronce.

Pintano está situado en lo alto de un cerro, destacando entre su caserío la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, construcción en sillería de fábrica gótico renacentista, levantada en el siglo XV, y ampliada en el siglo XVI con las capillas laterales y una portada plateresca. A los pies tiene adosada una torre campanario.

La Ermita de San Antón está situada sobre una necrópolis celtíbera en el centro de la población, consta de una sola nave dividida en cinco tramos por cuatro arcos diafragma, y portada con arco rebajado con piedra labrada entre volutas sobre ella. Actualmente sido habilitada como Centro de Interpretación de Arqueología.

En sus calles podemos ver portalones coronados con los escudos de armas familiares, y casonas típicas aragonesas como la Casa de La Villa, o la Casa Sangorrín con una gran portada adovelada sobre la que se dispone el escudo de armas.

Se conservan restos de las antiguas murallas medievales, y dos de las puertas que accedían a la villa, el portal de Leandro y el portal de Montaña.

Cercana al núcleo urbano se encuentra la Ermita de la Virgen de Alguiraré, de fábrica románica del siglo XI en origen, aunque solo conserva el ábside y una parte del presbiterio de la construcción original.

Undués-Pintano está situado en una hondonada junto al río Regal, disponiendo su caserío en torno a la Iglesia de San Adrián, construcción de fábrica románica en origen, que fue transformada totalmente en el siglo XVI.

Entre sus calles estrechas e irregulares esconde casonas de piedra típicas del prepirineo, con sus portalones coronados por escudos, y algunos edificios señoriales como la Casa Consistorial, que alberga el ayuntamiento y el Centro de Interpretación Ruta de los Castillos, o la casa Nicuesa, con un escudo heráldico en la fachada, y amueblada al estilo de los siglos XVII y XVIII.

En lo más alto de la sierra de la Magdalena, rodeada de pinos, se alza la Ermita de Santa María Magdalena, construcción gótica del siglo XIV transformada al estilo barroco en el siglo XVIII, es un edificio de mampostería, de una sola nave cubierta con bóveda de horno, y portada en arco de medio punto.

Interesante es también el Puente Medieval que cruza el río Regal, con la pieza conmemorativa de su construcción levantada sobre el estribo norte.

Los Pintanos celebran fiestas en honor a su patrón San Ramón Nonato.

Ver mapa: Mapa Turístico Interactivo de Los Pintanos

Fuente: Ayuntamiento de Los Pintanos.

Bibliografía

ASÍN GARCÍA NURIA (COORD). Comarca de la Cinco Villas. Territorio Núm. 25. Zaragoza: DGA, 2007

Resumen
Desde Zaragoza por la autovía de Logroño A-68 durante 22 Km y tomar la salida 21, continuar por la carretera comarcal A-126 hasta Tauste y seguir por la A-127 hasta pasado Sos, que tomaremos desvío a la izquierda por la A-1601 hasta tomar desvío por la A-2602 hasta Los Pintanos.
Galería de Fotos