Comarca de Tarazona y el Moncayo

Comarca de Tarazona y el Moncayo

6-30-2024 / POR Administrador

La Comarca de Tarazona y el Moncayo tiene una superficie de 452,40 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 14.666 habitantes, distribuidos en 25 municipios. Su capital es Tarazona.

La comarca se extiende desde las cumbres de la
hacia la depresión del Ebro.

Por un lado en las estribaciones del Moncayo se esconden pequeños núcleos rurales que viven de la agricultura, la ganadería, y cada vez en mayor medida, del turismo.

Por otro lado los municipios más al norte son más grandes y se dedican preferentemente a la actividad industrial. En estos pueblos la explotación de la tierra sirve de complemento económico al empleo en el sector secundario y en los servicios.

En el entorno natural de la comarca destaca el
, la cumbre más alta de la
. Posee una gran cantidad de paisajes: circos glaciares, paisajes karsticos, hayedos, encinares, robledales, pinares y una importante reserva faunística.

Linda con las provincias de Navarra, Soria y La Rioja, al sur con la
y al este con la del
.

Desde Zaragoza se accede a través a través de la carretera N-232 o la autopista A-68 en dirección a Mallén, tomando el desvío en Gallur por la carretera N-122.

En autobús, líneas regulares de
,
, Autobuses Juan Cruz Bijesca (Teléfono: 976 649 100) y Autobuses del Moncayo (Teléfono: 976 192 012).

El clima se asemeja al del resto de Aragón por su continentalidad e influencias mediterráneas. Sin embargo, y debido a su orografía, esta pequeña comarca tiene importantes variaciones.

Si en la montaña la pluviosidad aumenta, en su parte más cercana al valle adquiere la aridez típica de las estepas. Las temperaturas sufren fuertes contrastes, muy frías en invierno y calurosas en verano.

La especialidad son las gallinas en pepitoria, el conejo con salsa de almendra, el caldo de gallina de parida y el pavo trufado, además de los platos más típicos como las migas o el ternasco asado.

Los platos tradicionales pasan también por el cabrito, con el que se prepara el típico patorrillo, elaborado con sus despojos.

La Comarca de Tarazona y el Moncayo tiene una superficie de 452,40 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 14.666 habitantes, distribuidos en 16 localidades:

Añón de Moncayo se encuentra ubicado al pie de la Sierra del Moncayo en un montículo sobre la margen izquierda del Huecha. Fue importante plaza militar fortificada. Presidiendo el caserío están el Castillo de los Comendadores y la Iglesia de Santa María.

Alcalá de Moncayo con su castillo construido en la parte alta del pueblo y convertido en la actualidad en casa parroquial, del que se conserva un torreón semicircular con ventana mozárabe del siglo X geminada con columnas y arquillos de herradura y la Iglesia de la Asunción del siglo XVI y construida bajo el mecenazgo de los abades del Monasterio de Veruela.

La Iglesia de la Concepción de El Buste, obra tardorrománica del siglo XIII, con tallas de madera de especial interés. En sus cercanías, el llamado Balcón del Buste y la ermita de San Roque son unos magníficos miradores hacia el Moncayo, el Queiles y la Ribera del Ebro, mostrando toda la comarca.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Grisel fué construída en el siglo XVI. También conserva su castillo construido en el siglo XIII. Destaca también la Ermita del despoblado de Tamangos.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Litago aunque comenzó a construirse en el siglo XIII, sólo conserva el ábside románico. Del antiguo castillo se conservan únicamente las dos torres vigía. En esta localidad se encuentran además varias ermitas de interés.

La iglesia parroquial de Lituenigo dedicada a la Purificación de la Virgen es de origen medieval, aunque se transformó en siglos posteriores. Los restos más antiguos de su castillo datan del siglo XIII y su estado de conservación es bueno. La localidad conserva dos ermitas, la de la Virgen del Río y la de San Miguel (siglo XIII), que tras su restauración se convirtió en sede del Ayuntamiento de la localidad.

Del viejo castillo de Los Fayos, cuya existencia esta documentada en el siglo XII, sólo quedan restos de la base de su torreón. Su Iglesia dedicada a Santa María Magdalena está construida en el último tercio del siglo XVI con campanario mudéjar. Extramuros de la localidad se encuentra la ermita de San Benito, que se excavó aprovechando una grieta natural que forma parte del conjunto.

El solar del antiguo castillo de Malon hace las veces de Mirador sobre el río Queiles; algunas piezas fueron reutilizadas en edificios próximos y en el subterráneo. La Iglesia de San Vicente Mártir está construida en estilo gótico. También destaca el Palacio de los Irazoqui, realizado entre los siglos XVII y XVIII.

Novallas está situado sobre una terraza en la margen izquierda del río Queiles. El edifico que alberga el ayuntamiento es el antiguo castillo templario. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo de origen románico del siglo XII, a su lado se encuentra la Quinta de San Marcial resumen de las raíces culturales romana y árabe. La fuente vieja mana agua fresca y saludable. Se ha recuperado el tradicional Encierro Andando de reses bravas.

San Martín de la Virgen de Moncayo se encuentra ubicado en las faldas del Moncayo. Su casco urbano se muestra como un conjunto típico de montaña, sobresaliendo la iglesia de San Martín de Tours.

El principal monumento de Santa Cruz de Moncayo es la iglesia parroquial, dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz, la cual podría fecharse en el siglo XIII. En su interior se conservan tallas de madera de gran interés. Cerca de la iglesia se encuentra el antiguo solar del castillo.

La ciudad de Tarazona está ubicada en un entorno natural presidido por la mole del Moncayo. El rico pasado que testimonian sus monumentos proporcionan a la ciudad un singular encanto. La catedral de Nuestra Señora de la Huerta del siglo XIII, la ermita de la Virgen del Río del siglo XVII, la iglesia de la Magdalena del siglo XIII, el convento de la Concepción del siglo XVI, la iglesia de San Miguel del siglo XVI, el barrio judío, etc.

En Torrellas encontramos la Iglesia de San Martín de Tours y su hermosa torre mudéjar, ligeramente inclinada. También destaca en esta localidad el Hospital, construido a mediados del siglo XVIII y la plaza porticada. La cima de la localidad estuvo también fortificada por un castillo.

El legendario castillo de Trasmoz cuyas partes más antiguas datan del siglo XII, y la Iglesia parroquial de la Virgen de la Huerta fue construida a mediados del siglo XVI y es obra de estilo gótico renacentista, aunque todavía conserva el crismón románico en la entrada principal.

La localidad de Vera de Moncayo se levanta en las estribaciones del Moncayo. El antiguo castillo y la renacentista iglesia de la Natividad presiden su casco urbano. Junto a un pequeño encinar encontramos la ermita de La Aparecida y a un kilómetro el cisterciense Monasterio de Santa María de Veruela fundado en 1145. En un promontorio situado frente al monasterio se encuentran los restos arqueológicos del poblado celtibérico de La Oruña.

Los restos del castillo de Vierlas, que ya existía en 1265, se encuentran en la plaza, en la parte más alta de la localidad. La iglesia de San Miguel originariamente fue de estilo gótico, sin embargo fue totalmente reformada en el siglo XVIII. La plaza es un mirador desde donde podemos divisar buena parte de la comarca con el Moncayo como telón de fondo.